Tipos de comunicación

Siguiendo con el tema de la comunicación que empezamos días atrás, debo hablar de la comunicación verbal y la no verbal, como las dos grandes categorías de la comunicación humana.


Imagen extraída de Internet

La comunicación verbal, se refiere a todo cuanto tenga que ver con las palabras que hacemos servir o utilizamos y también cómo lo decimos, así como las diferentes tonos que utilizamos en nuestras conversaciones. Utilizaremos las siglas CV para hablar de este canal de comunicación. 

La comunicación no verbal, distingue entre , el contacto visual, los gestos o expresión de la cara, los movimientos corporales de brazos y manos, la postura, la distancia en la comunicación, etc. Para hablar de ello utilizaremos las siguientes siglas CNV.

La CV la utilizamos de manera oral a través de las palabras y de manera escrita mediante letras o gráficos. La utlizamos basicamente para :
  • Expresar nuestras ideas, opiniones 
  • Expresar nuestras actitudes
  • Expresar nuestros sentimientos
  • Expresar nuestra conformidad o disconformidad con lo dicho.
Es importante que la conversación oral sea de manera cordial, tenga precisión en lo que se quiere decir, y claridad en en el mensaje .
En la comunicación escrita, es importarte dar mensajes claros y sencillos, que sean comprensibles, lenguaje sencillo y asequible, evitando una excesiva formalidad.

La CNV , está presente aunque no hablemos pues a veces una expresión del rostro dice más que cualquier palabra que puedas pronunciar. En una comunicación la CNV viene a ser el 65% de la información total. Por ello , es importante que la CV y la CNV se puedan interpretar de manera congruente y ajustada a la realidad. Imagina que estás diciendo que te gusta mucho el regalo que te han hecho y tienes los hombros encogidos y el rostro hacia abajo y no miras a los ojos a los presentes.¿  A ti que te parece? ¿Has dado un mensaje congruente?

Si quieres saber más del tema, solicita un curso de comunicación en la pestaña de contacto y gustosamente montaré un taller especialmente para ti o para tu empresa. 

Saludos
Tu coach

En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein